Las emociones y su impacto en pacientes con diabetes

Las personas estamos llenas de emociones, en algunos casos positivas y que ayudan al desarrollo, y en otras ocasiones negativas que no aportan nada a tu desarrollo. Una herramienta muy eficaz es la terapia psicológica, tiene un papel muy importante en la diabetes, ya que las personas que han sido diagnosticadas con diabetes, pueden pasar por algunas fases importantes en su vida que pueden afectar, les compartimos algunas fases importantes a considerar cuando te diagnostican diabetes o a algún familiar.

- Impacto de la noticia sobre tener diabetes, es la fase mas importante ya qye te está llena de incertidumbre y preguntas tales como, ¿qué va a pasar? ¿Cómo va a ser mi vida a partir de ahora? ¿Por qué a mi?… y ansiedad ante el desconocimiento de como reaccionar.
- Aceptar el diagnóstico y tener conciencia de los cuidados que deberás o deberá tener a partir de ahora. Esta fase es en la que se ha calmado esta emoción de la primera fase y se toma una actitud más práctica, conociendo los cuidados que deberá llevar.
- La adaptación a esta nueva calidad de vida y a sus rutinas es la tercera fase en la que se ha aceptado y se empieza a convivir de manera positiva con la enfermedad.
- La última fase es la aceptación pacífica con la enfermedad, desde un punto de vista positivo, sin ira y sin las repetitivas preguntas que aparecen al principio, al llegar a este punto, puedes hablar abiertamente de su enfermedad sin sentir emociones negativas.

¿Qué hacer entonces para estas situaciones?

Para poder pasar estas etapas de la mejor manera hay varias cosas que puedes hacer para ayudarte física y mentalmente, la salud física es clave para poder tener un proceso de aceptación más eficaz.

- Cuida tu cuerpo y mente, esto ayudará a convivir mejor con la enfermedad.

- ¡No te quedes con ninguna duda!. Estar bien informado ayudará a tener más razones para seguir adelante y también te ayudará a perder esa sensación de incertidumbre que tanto molesta.

- Aprende a cuidar tu cuerpo. Realiza ejercicio físico y cuida mucho tu alimentación.

- Checar con frecuencia los niveles de glucosa en sangre y mantener dichos niveles en rango.

- Rodéate de personas con las que te sientas bien y se pueda hablar de cualquier preocupación.

Antes de finalizar te invito a visitar nuestro blog donde podrás consultar más artículos relacionados con la diabetes para que puedas llevar una vida libre de preocupaciones.

Recuerda que estamos #JuntosEnEsto

 

Autor: Patricio Gallo

Dejar un comentario

Tu nombre *

Dirección de correo *

Mensaje