La alimentación y otros hábitos excelentes para afrontar la diabetes

A nivel mundial, se proyecta que en 2045 la prevalencia de casos aumentará a 700 millones. En la actualidad, 1 de cada 5 personas mayores de 65 años son pacientes diabéticos, más de 1,1 millones de niños y adolescentes son pacientes diabéticos tipo 1 y más de 20 millones de nacimientos se ven afectados por la diabetes durante el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, y evitar el consumo de tabaco son hábitos que previenen la diabetes tipo 2 o retrasan su aparición. También es recomendable realizarse exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones a tiempo.

La mala alimentación, el tabaco y el sedentarismo nos alejan de la salud y son factores de riesgo de múltiples patologías, entre ellas la diabetes. De hecho, se considera que la mala alimentación y el sedentarismo están detrás del 80 % de los casos de diabetes tipo 2. Esto quiere decir que un estilo de vida activo y una alimentación equilibrada, baja en hidratos de carbono de absorción rápida y grasas (siguiendo el patrón tradicional de la dieta mediterránea), podría prevenir la inmensa mayoría de los casos de diabetes tipo 2.

Es por eso que en Diabetes Club México queremos recomendarte 7 hábitos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida:

 

Comer saludablemente. Es necesario llevar un plan de alimentación adecuado para cada persona, que aporte los nutrientes necesarios para el organismo, permitiendo mantener el peso ideal y controlar los niveles de glucosa.

Mantenerse activo. Es importante establecer un plan de actividades físicas personalizado para favorecer la normalización de los niveles de glucosa y contribuir al control metabólico.

Medir constantemente los niveles de glucosa. El conocer la variación de glucosa a lo largo del día ayuda a modificar el tratamiento e identificar los elementos que facilitan mantener un mejor control.

Seguir el tratamiento médico. Los medicamentos que le son indicados a los pacientes con diabetes poseen funciones específicas por lo que se recomienda conocer sus funciones y seguir sus horarios al pie de la letra.

Aprender a enfrentar retos cotidianos. La educación es la piedra angular en el control de la diabetes y cuando el paciente está bien informado sobre su condición y sigue correctamente sus indicaciones, reduce el riesgo de tener complicaciones, garantizando una mejor calidad de vida.

Tomar actitud positiva. El estar relajado y alejarse del estrés facilitan el aprendizaje y el poder llevar a cabo hábitos saludables.

Reducir riesgos. La diabetes puede desencadenar una serie de complicaciones agudas y crónicas, por ello es importante que continúes acudiendo con tu médico tratante para el control de tu padecimiento.

     

    Estas son unas cuantas recomendaciones de los hábitos que pueden seguir y tener una mayor calidad de vida. Recuerden visitar nuestro blog donde podrán consultar más artículos que tenemos para ustedes.

    Y recuerden que estamos #JuntosEnEsto

     

    Autor: Patricio Gallo

    Dejar un comentario

    Tu nombre *

    Dirección de correo *

    Mensaje