Tips para practicar deporte teniendo diabetes

El ejercicio físico constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes, junto con la alimentación, el tratamiento farmacológico y la educación sanitaria.

El deporte es una actividad muy recomendable para todos, pero es especialmente útil para las personas con diabetes. Ahora bien, debe realizarse de forma controlada, prestando especial atención en los momentos de complicaciones o descontrol de la enfermedad.

El deporte es fundamental en el tratamiento integral de la diabetes, pero hay que estar prevenidos ante los posibles riesgos que pueda acarrear la práctica del ejercicio físico para tratar de evitarlos y, si se producen, solucionarlos con las menores repercusiones posibles.

¿Por qué es importante hacer ejercicio para los pacientes con diabetes?

El ejercicio regular puede ayudar a mejorar el control de la diabetes, la actividad física hace que las células se vuelvan más sensibles a la insulina y sean capaces de funcionar de manera más eficiente ayudando al paciente a poder controlar mejor sus niveles y llevar una vida más saludable a pesar de tener este padecimiento. 

Además, el practicar un deporte presenta muchos beneficios como:

- Ayuda a mantener el peso ideal.
- Disminuye los niveles de colesterol.
- Mejora el tono muscular.
- Incrementa el bienestar general, tanto físico como psicológico.

 

Realizar ejercicio físico o deporte como parte del tratamiento de la diabetes es una recomendación de tu médico, pero debes tener en cuenta algunos consejos para poder realizarlo con seguridad como:

- El entrenamiento deberá comprender una fase de calentamiento previo y enfriamiento posterior, con ejercicio de baja intensidad durante 5 a 10 minutos.
- El autocontrol glucémico es muy útil para valorar la reacción corporal al ejercicio. Se deberá tomar la glucemia antes, durante y después del ejercicio físico.
- No se debe continuar el ejercicio si presentas una glucemia capilar por debajo de 100mg/dL, o por encima de 200mg/dL. También debes tomarte la glucemia pasadas unas horas tras la actividad física, al menos hasta habituarse al ejercicio.
- Mantener una hidratación adecuada. Deberás tomar al menos 500 ml de agua dos horas antes de realizar la actividad física, y reponer líquidos al terminar el ejercicio

        Por último te queremos compartir unas recomendaciones generales y consejos para tener un balance entre el ejercicio y la diabetes. 

        Se recomienda practicar ejercicio físico un mínimo de tres días por semana, sin dejar más de dos días de descanso entre sesiones. Si el nivel de intensidad es moderado (entre el 50 y el 70 % de la frecuencia cardiaca máxima), el tiempo mínimo recomendado es de 150 minutos a la semana. Si el ejercicio es de alta intensidad (más del 80 % de la frecuencia cardiaca máxima), es posible obtener los mismos beneficios en menos tiempo. 

        Si partimos de un estilo de vida sedentario, es necesario comenzar de manera progresiva e ir aumentando poco a poco los niveles de actividad hasta llegar a los tiempos e intensidades recomendados.

        Estas son unas cuantas recomendaciones que les compartimos al momento de realizar una actividad física, recuerden visitar nuestro blog donde podrán consultar más artículos que tenemos para ustedes y los diferentes productos para diabéticos y así puedan llevar una vida sin ningún tipo de preocupaciones.

        Recuerden que estamos #JuntosEnEsto

         

        Autor: Patricio Gallo

        1 comentario de

        Dejar un comentario

        Tu nombre *

        Dirección de correo *

        Mensaje