¿Qué sucede con el pie diabético?

La neuropatía y las enfermedades de los vasos sanguíneos aumentan el riesgo de úlceras en los pies. Los nervios de los pies son los más largos del cuerpo, y son afectados frecuentemente por la lesión nerviosa que genera la neuropatía. Cuando un paciente con diabetes pierde la sensación en los pies, las úlceras y heridas pueden pasar inadvertidas hasta que se forman lesiones graves.

Los nervios de los pies son los más largos del cuerpo, y son afectados frecuentemente por la lesión nerviosa que genera la neuropatía.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), más del 60% de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en Estados Unidos ocurren en personas que tienen diabetes.


¿Cómo puedes prevenirlo?

Para prevenir el desarrollo de problemas del pie, el NIDDK recomienda que las personas con diabetes traten la enfermedad y sus síntomas, y que sigan estas sugerencias para el cuidado apropiado del pie.

- Revise sus pies y sus dedos a diario para detectar cortes, llagas o infecciones: use un espejo o pida ayuda si es necesario.
- Revisa tus zapatos o tenis antes de usarlos para asegurarse de que no tengan rasgaduras, bordes filosos ni objetos dentro que puedan herir sus pies.
- Te recomendamos usar calcetines por la noche. No use almohadillas eléctricas ni bolsas de agua caliente.
- Procura nunca estar descalzo, principalmente en la playa.
- Evita sentarte con las piernas cruzadas. Cruzar las piernas puede reducir el flujo de la sangre hacia los pies. 

     

    Recuerda visitar nuestro blog donde podrán consultar más artículos relacionados con la diabetes para que puedas llevar una vida libre de preocupaciones.

    Recuerda que estamos #JuntosEnEsto

     

    Autor: Patricio Gallo

    Dejar un comentario

    Tu nombre *

    Dirección de correo *

    Mensaje